top of page

Once preguntas antárticas

 

Las respuestas a estas preguntas explican por qué y para qué Uruguay tiene una   base en el Continente Blanco desde 1985. Todas aparecerán a lo largo del libro y de las historias de los protagonistas de la más peculiar incursión internacional uruguaya.

La Base Científica Antártica Artigas no es una embajada uruguaya. La zona en la que está ubicada no es territorio nacional, ni lo será. Del mismo modo, el resto de la Antártida no es territorio de ningún país.

¿Por qué?

 

Uruguay dedica entre 1.2 y 1.8 (según la fuente) millones de dólares al año al desarrollo de las actividades antárticas y al mantenimiento de la Base Artigas.

¿Para qué?

 

El Tratado Antártico consagra el uso pacífico y científico del continente; también declara su desmilitarización. Sin embargo en muchas de las bases hay personal y equipos militares.

¿Por qué ocurre esto?

 

El Instituto Antártico Uruguayo nació entre civiles, pero fue absorbido por el Ministerio de Defensa.

¿Cómo se dio el proceso?

 

 

Los países que integran el llamado “Club Antártico” se comprometieron a no dedicarse a la explotación de minerales en el continente. Sin embargo se desarrollan investigaciones y prospecciones que requieren inversiones enormes.

¿A qué se apunta?

 

La Base Artigas fue instalada por personal militar cuatro meses antes de que Julio María Sanguinetti asumiera como primer Presidente en democracia luego de la dictadura.

¿Cómo se manejó esto?

 

Todos los integrantes del Instituto Antártico Uruguayo reconocen al capitán de navío Ruperto Elichiribehety como el gran pionero nacional en el continente.

¿Cuál fue su relación con la historia de la conquista del Polo Sur?

 

 

 

 

 

La Base Científica Antártica Artigas está en una isla, fuera del continente antártico. Las dos mayores figuras históricas para el proceso de Uruguay en la Antártida jamás pisaron el continente ni tampoco sus islas.

¿Por qué?

 

Uruguay se ha forjado un espacio propio entre los países que integran el Tratado Antártico, un lugar que se reivindica como sorpresivamente relevante para un país tan chico.

¿Cómo se llegó hasta ahí?

 

Muchos de los militares que han trabajado largamente en la Antártida, desarrollan una sensibilidad y una mirada particular, ajena a la dureza jerárquica de las fuerzas armadas.

¿Qué les pasa en el Continente Blanco?

 

¿Qué ocurre en la Antártida?

bottom of page